ALZA DE ENERGETICOS

  EL ALZA EN ENERGÉTICOS PEGARÁ DE FRENTE EN LAS PYMES 

 C. Castro y O. Becerril

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes reclama sobre el alza en el precio de la gasolina que apenas está pro comencar, aunado al clima de inseguridad y a la entrada de impuestos nuevos como el IETU. ¿Qué más falta? 

El aumento en los energéticos registrados en las últimas semanas y que continuarán hasta que se elimine el subsidio del que hoy gozan; así como la ola de violencia que se ha agudizado en el país, ya se ha reflejado en el cierre de negocios y pérdidas de empleo, coincidieron empresarios y académicos.

"Cuando las micro, pequeñas y medianas empresas representan casi 70% del empleo en México y más de 50% del PIB, y se habla de que las estadísticas de empleo son alarmantes, es porque estos negocios no han cumplido con su cometido y no lo han hecho por el efecto negativo de las políticas de energía, de impuestos como el IETU, la apreciación cambiaria, de monopolios privados y públicos, así como de la delincuencia", aseguró Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).

Los aumentos semanales en el precio de la gasolina y del diesel, así como la baja en el consumo de la población, obliga a los expertos a replantear el panorama de los próximos meses, los cuales se prevén poco favorables para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), afirmó por su parte Salustio García Juárez, economista y maestro en Administración Pública de la Universidad Anáhuac México Sur.

Entrevistado por El Economista, consideró que "los constantes aumentos dificultarán la operación de las PYMES y en los próximos meses veremos que comenzarán a cerrar algunas de éstas".

"Son varios factores que se están dando para la contracción del mercado, como son la inseguridad y los incrementos en costos. Si se busca un crecimiento económico acelerado, se deben crear más empleos y mayores oportunidades para las PYMES", detalló Raúl Gutiérrez García, académico de la Universidad Iberoamericana.

Turner agregó que la manera de acelerar la productividad en el país es a través de una mayor inversión en estas empresas, así como la creación de un mayor número de incentivos para este sector empresarial.

SE BAJAN DEL CAMIÓN

Los efectos de estos aumentos ya son visibles y uno de los sectores más afectados ha sido el de transporte de carga.

De acuerdo con Elas Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), existen más de 300,000 pequeños transportistas para quienes el costo de operación aumentó 70% con los ajustes a los precios del combustible"; por lo que muchos de ellos "se han bajado del camión" y migrado a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

A lo anterior hay que sumar que desde hace seis años el sector no ha realizado un aumento a la tarifa del flete y un factor más que inhibe su crecimiento es que la oferta es 30% mayor a la demanda que existe en el mercado.

Bajo este contexto las zonas del Pacífico y el Sureste están trabajando al 50% de su capacidad, en el caso de las regiones del Norte, Centro y Noreste se trabaja al 80 por ciento.

Otro factor que complica la operación del sector transportista es el aumento en las refacciones y llantas, los cuales en los últimos seis aumentaron 80% su costo.

Turner mencionó que sólo por dar algunos ejemplos, durante agosto en Nuevo León se perdieron más de 50,000 empleos -en su mayoría generados por PYMES- y resaltó que se crearán entre 350,000 y 400,000 plazas a finales de año cuando la expectativa era alcanzar las 750,000.

Por lo tanto, mencionó que los PYMES, que representan 99.8% de la actividad económica de México, deben ponerse por delante, ya que son la "locomotora del país en donde, hasta ahora, el gobierno se ha puesto hasta adelante frenando el tren y tiene que invertirse esta posición: las PYMES por delante", concluyó. 

pymes@eleconomista.com.mx

Acerca de aguaxgasolina

Genera el gas HHO, es el cuarto estado del agua y se aplica para cambiar el proceso de la combustion en motores de cuatro tiempos. Incinera el combustible fósil con mas eficiencia, se refleja en la economía afectada por los gasolinazos.
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